Turismo Enológico En España: Un Negocio En Continua Reinvención


Recientemente se publicaba un interesante informe en Ejecutivos.es  sobre las perspectivas del “Turismo Enológico en España. Tendencias y motivaciones para las bodegas y sus visitantes”, realizado por Joaquín Parras, creador de Ecatas, un lugar donde opinar y hablar de vinos.

En él se analiza cómo las bodegas, como el resto de negocios, han sufrido evoluciones, han pasado de elaborar vinos para su venta en mercados comarcales, a elaborar vinos de acuerdo a los gustos de los consumidores y para mercados globales, primando la calidad y la imagen, en muchos casos, dejando el precio en un lugar secundario o utilizando éste como un elemento más de marketing.

En la misma evolución, han construido nuevas bodegas primando el diseño con proyectos firmados por conocidos arquitectos como Frank Gehry (Bodega y Hotel Marqués de Riscal),  Santiago Calatrava (Bodegas Ysios), Rafael Moneo (Señorío de Arínzano).

Otras bodegas, sin tener la firma de conocidos arquitectos, han realizado importantes inversiones buscando un lugar, no sólo donde elaborar vino, si no, donde recibir a sus clientes, formarlos en sus aulas de cata, darles de comer en sus restaurantes y alojarlos en sus hoteles.

Las bodegas buscan una relación directa con sus clientes, más allá de la uva que cultivan y el vino que elaboran, acercando sus más preciados caldos en atractivas catas, que bien podrían ofrecerse en tu próximo evento.

Un ejemplo de esta evolución lo veíamos recientemente en “Tu Mejor Evento”, con los Museos de la Atalaya, donde aprovechando un mágico entorno de una antigua bodega, se han convertido en un centro de interpretación del vino de Jerez y en un lugar donde realizar eventos.

Tags: , , , ,   Escrito en Espacios Para Eventos, Ideas para Eventos, Organización Eventos

Hacer un Comentario